Los hidrolatos pueden utilizarse como parte de los productos de cosmética natural reemplazando el agua destilada en las fórmulas, potenciándolas y sumándole todas las propiedades terapéuticas y aromáticas de los mismos .
Son usados como tónicos y en mascarillas faciales. Pero también pueden participar de las formulaciones de cremas faciales, cremas corporales, geles, cremas dentales, shampues, cremas de enjuague, etc. otorgando un extra en aroma y principios activos.
A nivel corporal, hidratan, refrescan, regeneran, relajan o estimulan, pueden utilizarse para antes y/o despues de un deportes, para picaduras, heridas e irritaciones, fuertes exposiciones solares o como tonico capilar; dependiendo de la especie utilizada.
Rociandolos a nuestro alrededor, podemos generar un estado emocional deseado. Y en el ambiente con un difusor purifica el aire y lo limpia energéticamente. Agregandolo a baños terapéuticos, como aromatizadores y purificadores de la ropa blanca y guardaropas.
También es de suma importancia mantenerlos lejos de la luz y el calor para su mejor consevación.
Para dar un ejemplo específico, describiremos las posibilidades de una especie como el romero (Rosmarinus officinalis), la cual es sumamente versátil. Como tónico facial aporta nutrientes y con sus propiedades antioxidantes, logra revitalizar la piel y rejuvenecer los tejidos dando firmeza, elasticidad y brillo. Elimina impurezas, es desinflamante y antiséptico regulando el cebo (en pieles mixtas y grasas). A nivel corporal, calma picaduras de insectos y activa la microcirculación sanguínea favoreciendo el descanso de las extremidades.Y como tónico capilar evita la caida del cabello y estimula su crecimiento.Rociandolo a nuestro alrededor facilita la concentración y mejora la memoria y es un limpiador vibracional de los ambientes.
De ésta forma, las aguas son muy útiles dentro del botiquines de nuestras casas sin riesgos en las formas de uso.
Existen investigaciones que afirman que el agua guarda la memoria de lo que estuvo en contacto con ella, por lo que cada gota de hidrolato tiene la potencia de toda la planta. Con éstos mismos principios, dinamizamos y potenciamos las fuerzas de los espacios que cultivamos.